martes, 7 de abril de 2009

¿Saber o "darse maña"?

Hace unos seis meses que me mudé a una casa recién reciclada. Desde el día que me la entregaron, una canilla gotea. La empresa constructora vino tres veces a arreglarla, y las tres quedó perdiendo igual o peor. Al final desistieron, y me convencieron que el problema era de la grifería y que había que reclamarlo a la garantía. Así se hizo y hoy me mandaron un sanitario a revisar.

La canilla quedó arreglada en 5 minutos.

- "Claro, sabiendo cómo instalarla fue mucho más fácil", le digo. A lo que me contesta
- "No, no, saber no, es solo cuestión de darse maña".

Otra vez, siguiendo la saga del cantinero que sabe mejor que un vendedor de IT lo que es un cliente, el sanitario sabía mucho mejor que yo qué es lo que realmente resuelve problemas: Darse maña.

Hace 10 años, la clave para encarar un problema era saber. El conocimiento era escaso y fluia con dificultad. En mi primer trabajo de programación por ejemplo, estuve un mes leyendo el Petzold de programación C++ en Windows antes de escribir la primer línea de código. Y la MSDN venía en CDs que había que pedir por correo! Ni que hablar que el contenido era pura y exclusivamente escrito por/a pedido de Microsoft y el concepto de comunidad no existía.

Hoy, hay tanto conocimiento disponible, que ironicamente uno nunca llega a saber nada. Es simplemente imposible acumular suficiente conocimiento como para "saber algo de alguna cosa". Por lo tanto, uno nunca llega a "estar preparado" para encarar un problema. Más bien, ante cada problema, elegimos qué información consumir, generamos el conocimiento necesario para resolver el problema, lo aplicamos y lo descartamos, para dejarle espacio al conocimiento necesario para resolver el próximo problema.


Hoy somos expertos en un tema, mañana en otro, y en ese viaje, el conocimiento no es el auto, sino la nafta.

9 comentarios:

About Us dijo...

Muy buen post. Con ese método, en realidad nos volvemos expertos en clasificación y filtrado de información desconocida.

O no (y nos confiamos en herramientas que creemos son expertas en hacer eso).

Unknown dijo...

esta muy chevere el blog...felicidades!

ahi te dejo para que lo cheques:)

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Anónimo dijo...

mmmno sé...

Anónimo dijo...

Che gustavo, no estoy de acuerdo.

Creo que lo que te sirve para resolver problemas no es el conocimiento, es tu capacidad de analisis.

Por eso pasaste anios de tu vida en facultad aprendiendo a resolver problemas, no estabas aprendiendo matematica, estabas puliendo tus analitical skills.

Cuando leer un libro, un blog, buscr en google, llamar a un amigo que sabe del tema o resolver una ecuacion diferencial, son todas expresiones de tu habilidad analitica al servicio de la resolucion de problemas.

He dicho...

Gus dijo...

Anónimo,

Lo que tu dices y lo que dice el post son lo mismo. Las "analitical skills" que mencionas, es a lo que el post refiere como "darse maña".

¿No?

Anónimo dijo...

Bueno, masomenos.

Vos elaboras que el mundo ha cambiado, y como cambio, ahora los problemas no se resuelven mas desde el conocimiento.

Yo acoto que nunca se resolvieron desde el conocimiento, sino de la capacidad de saber cuando y como usarlo.

Es como el cuento aquel del veterano que cobra un palo verde por el martillazo...

Si estoy de acuerdo que ha cambiado el conocimiento y los sabios. Al democratizarse el conocimiento y bajar la barrera de acceso a el, dejas de precisar una institucion que ponga sellos en la frente de la gente indicando que SABE de un tema.

A pasado a ser bastante mas sui-generis el saber, no el resolver ;)

Cecilia dijo...

Cito tu comentario, "nunca se resolvieron desde el conocimiento, sino de la capacidad de saber cuando y como usarlo"

es lo mismo que lo que dice el post.

Cécile

Anónimo dijo...

Hola cecilia!!

Ya que estamos para las citas, cito el post de gustavo:

"Hace 10 años, la clave para encarar un problema era saber."

Besos!

Anónimo dijo...

Una aclaracion semantica.

Yo entiendo que cuando gustavo dice "Hace 10 años, la clave para encarar un problema era saber. "

Se esta refiriendo al saber como conocimiento, no al como saber hacer algo, (sino yo tambien podria generalizar y podria decir que se refiera al saber hacer torta fritas).

Claramente mi comentario parte de esa interpretacion, y el punto no es si mania es o no lo mismo que capacidad de analisis, es claro que lo es.

El punto de discusion es si alguna ves no lo fue.

Slds :)