martes, 7 de abril de 2009

¿Saber o "darse maña"?

Hace unos seis meses que me mudé a una casa recién reciclada. Desde el día que me la entregaron, una canilla gotea. La empresa constructora vino tres veces a arreglarla, y las tres quedó perdiendo igual o peor. Al final desistieron, y me convencieron que el problema era de la grifería y que había que reclamarlo a la garantía. Así se hizo y hoy me mandaron un sanitario a revisar.

La canilla quedó arreglada en 5 minutos.

- "Claro, sabiendo cómo instalarla fue mucho más fácil", le digo. A lo que me contesta
- "No, no, saber no, es solo cuestión de darse maña".

Otra vez, siguiendo la saga del cantinero que sabe mejor que un vendedor de IT lo que es un cliente, el sanitario sabía mucho mejor que yo qué es lo que realmente resuelve problemas: Darse maña.

Hace 10 años, la clave para encarar un problema era saber. El conocimiento era escaso y fluia con dificultad. En mi primer trabajo de programación por ejemplo, estuve un mes leyendo el Petzold de programación C++ en Windows antes de escribir la primer línea de código. Y la MSDN venía en CDs que había que pedir por correo! Ni que hablar que el contenido era pura y exclusivamente escrito por/a pedido de Microsoft y el concepto de comunidad no existía.

Hoy, hay tanto conocimiento disponible, que ironicamente uno nunca llega a saber nada. Es simplemente imposible acumular suficiente conocimiento como para "saber algo de alguna cosa". Por lo tanto, uno nunca llega a "estar preparado" para encarar un problema. Más bien, ante cada problema, elegimos qué información consumir, generamos el conocimiento necesario para resolver el problema, lo aplicamos y lo descartamos, para dejarle espacio al conocimiento necesario para resolver el próximo problema.


Hoy somos expertos en un tema, mañana en otro, y en ese viaje, el conocimiento no es el auto, sino la nafta.

viernes, 3 de abril de 2009

Top 10 Chuck Norris Facts

  1. If you have five dollars and Chuck Norris has five dollars, Chuck Norris has more money than you.
  2. There is no 'ctrl' button on Chuck Norris's computer. Chuck Norris is always in control.
  3. Apple pays Chuck Norris 99 cents every time he listens to a song.
  4. Chuck Norris can sneeze with his eyes open.
  5. Chuck Norris can eat just one Lay's potato chip.
  6. Chuck Norris is suing Myspace for taking the name of what he calls everything around you.
  7. Chuck Norris destroyed the periodic table, because he only recognizes the element of surprise.
  8. Chuck Norris can kill two stones with one bird.

Muchos más en http://www.chucknorrisfacts.com/

domingo, 22 de marzo de 2009

Red Semántica: Karibe con K a Bertholt Brecht

Una red semántica es una forma de representación del conocimiento en que las interrelaciones entre diversos conceptos o elementos semánticos se les da la forma de un grafo.


Si será que las cosas están conectadas, que hoy la red semántica me llevó de Karibe con K a Bertolt Brecht. 

Empecé recordando una cumbia que escuchaba en Galaxia FM la mujer que nos cuidaba cuando era chico, que decía algo así como "Tan bonita como va, tan bonita que la miran". La hacía Karibe con K. Una lástima pensé. Seguro que la versión original debe estar mejor. Entonces:

  • Pongo "Tan bonita como va" en Google. Me da letra completa, título (A sol Caliente) y autor (Joe Arroyo)
  • Busco otra vez y encuentro el tema para escuchar. Me cuelgo con los brass, y me acuerdo de Ruben Blades y Pedro Navaja.
  • Busco en YouTube, y encuentro un video, que en la descripción, comenta un detalle que no había observado. Pedro Navaja, es una versión de Mack The Knife!, que yo conocía por Frank Sinatra, obvio. Pero además, dice que el tema es parte de Dreigroschenoper de Bertolt Brecht!!!
Y ahí, con 13 años de Colegio Alemán, me da hasta vergüenza no haberla visto y la pongo a bajar en eMule.